Silent Hill Y el Estrés postraumatico


El estrés postraumatico es una enfermedad con características interesantes algunos de sus síntomas podrían dar explicacion a eventos de Silent Hill y no solo de una entrega en especifico si no de la saga en general , sigamos analizando similitudes ,empezamos :O.

Para un buen comienzo hay que explicar que es el Sindrome de estres postraumatico(PTSD por sus siglas en ingles).

El síndrome de estrés postraumatico es una enfermedad mental que surge después de vivir eventos traumaticos tales como guerras ,accidentes ,abuso físico,la muerte o enfermedad grave de un ser querido ...etc ,los efectos de la enfermedad pueden llevar a la persona que lo padece a sentirse estresado o continuamente asustado sin una razón aparente ,lo cual puede generar reacciones tales como :

Flashbacks o que el evento esta sucediendo nuevamente.
Dificultad para dormir o pesadillas.
Sentimientos de soledad.
Explosiones de Ira.
Sentimientos de preocupación ira o tristeza.

El síndrome comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona  ,los síntomas pueden empezar inmediatamente después del evento traumatico ,o aparecer hasta meses o años mas tarde.

Ahora esto parece un blog medico ,pero no se alarmen que ya va la relación ,si hacemos un poco de memoria verán que se relaciona fácilmente con la saga y con gran parte de los protagonistas , diría yo que los que se exentan de esta parte serian Heather y Henry ,con ellos no puedo ligar la idea ,pero en cambio con Harry es otro asunto.

Harry es un tipo normal ,sus mas fuertes traumas pudieran ser ,quizás la muerte de su esposa ,esto antes de visitar Silent Hill pero al llegar  el sufre un accidente, ¿ podría este accidente ser un detonante ?.


Claro que pudo ser ,si leen arriba una razón o detonador de la enfermedad puede ser un accidente ,la idea de que todos los acontecimientos de Silent Hill (1999) fueran una alucinacion de Harry  seria excelente si no existiera Silent Hill 3 , en ese aspecto siempre me desagrado esta entrega, hecho por la borda muchas ideas ,dándonos a entender que todo en realidad paso.

De la misma forma se podría aplicar la idea con con Alex Sheperd obviamente guiándola mas hacia ser una consecuencia de su "supuesta" estadía en el campo de guerra , en cuanto a Travis Grady refiere ,el asunto iría mas enfocado en su pasado tan caotico y lleno de sin sabores ,digamos que el se vería afectado años mas tarde , después de los eventos que lo traumatizaron.

Inclusive los que han jugado la entrega mas reciente podrian enlazar el concepto de la enfermedad con los delirios de Murphy  y encontrar el detonante ,que en este caso seria dependiendo del final ,podria hacerlo mas detallado pero seria poner Spoilers.

Como aclare anteriormente Para Silent Hill 3 o mejor dicho para Heather no encuentro ese factor a menos que sean los traumantes efectos de sus otras vidas (O_o) y Henry es demasiado misterioso , no conocemos nada de su pasado y por otro lado el mayor protagonista de The Room es Walter Sullivan que tomandolo como un asesino en serie también debe tener un Factor estresante que lo orilla a comenzar el ritual sin embargo eso lo manejare en otra entrada.

El punto mas fuerte de este concepto se basa en Silent Hill 2 , todo su elenco muestra claras influencias ,se podria hasta pensar que fueron diseñados siguiendo las bases y sintomas de la enfermedad.

Angela



Factor de Origen : Abuso Fisico ,Violacion.

Detonante : Asesinato de su Padre.

Sintomas : Cuando encontramos a Angela en el cementerio se nota claramente que no esta en sus 5 sentidos ,se le ve bastante desorientada , hasta ese punto podría parecer una persona medianamente normal ,pero a lo largo del juego vemos una atrofia en su conducta presentado claros síntomas de depresión y al segundo siguiente explotar de manera histérica contra James ,estos acontecimientos son un claro desahogo de sus traumas , en el caso de angela el detonante principal es el parricidio(acto de asesinar al padre ) que llevo a cabo.

Eddie



Factor de Origen: Abusos Físicos y Mental.
Detonante : Sentimiento de  persecución.

Sintomas : Los síntomas de Eddie son claramente las múltiples explosiones de Ira que en su caso resultan ser mas peligrosas que las de Angela ya que el simpático Eddie termina acribillando a todo aquel que se encuentre a su alrededor ,se podría pensar que las personas que mata no han tenido ni siquiera la intención de burlarse de el podrían ser meramente flasbacks y alucinaciones de la enfermedad lo que lo llevaría a ejecutar su actos.

En cuanto al factor detonante mas que la muerte del perro o herir al vecino seria la presión de ser un hombre buscado ,sentir el acoso de la policía ,tomando en cuenta la triste vida de Eddie aumentar el acoso es romper esa delicada linea entre la cordura y la locura.

James



Factor de Origen : Abuso Mental , La enfermedad de Mary

Detonante:  El asesinato de Mary

Síntomas : A lo Largo del juego vemos que la conducta de James es erratica ,pasa de ser una persona tranquila a ser el opuesto ,una persona agresiva y que pierde el control con facilidad , el claro detonnate es la muerte de Mary su cerebro no puede procesar el acto que ha cometido asi que este se inventa acontecimientos inexistentes para superar el trauma.

Alguno pensaran que es raro poner como causa abuso mental , pero hace poco viendo la entrevista a Guy Cihi (voz y actor de movimientos de James) dijo algo que me pareció importante , sin ser su palabras exactas  "Tomen la escena del pasillo final (esa donde Mary insulta y corre a James de su habitación) corten y escúchenla las 24 horas del día y sabrán que es lo que el sentía  " ,esto de ninguna manera justifica el acto de James pero da una clara idea de la presión que llevaba a cuestas.

Eso es todo ,siento que las ideas se podrían ampliar o mejorar , ciertamente sus comentarios podrían dar amplitud y mejor calidad al tema , espero que comenten ,hasta la próxima. 

This entry was posted on 29 jul. 2012 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 . You can leave a response .

6 Responses to “ Silent Hill Y el Estrés postraumatico ”

  1. Men primero me encanta su blog y segundo estoy de acuerdo la presión q sentía James al ver como lo trataba la esposa debió ser estresante y un claro factor del trauma de James de solo imaginar tener uno una persona q uno ame mucho y q lo trate una porquería a uno y lo peor uno sin poder hacer nada al respecto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ,si pobre James que jodida debio ser su vida , hasta hace poco tome en cuenta eso y mas que nada por la opinion de Guy Cihi es una entrevista muy interesante.

      Eliminar
  2. Excelente entrada, muy completa y escalofriante :S

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE CADA JUEGO DE SH SE ENFOCA EN UN TIPO DE ASPECTO DE LAS VIRTUDES O VICIO DE LOS HUMANOS:

    SH1: SE ENFOCA MAS EN TEORIAS DE LA CONSPIRACION Y COMO TODA UNA SOCIEDAD SE PUEDE PUDRIR POR LA CORRUPCION Y EL FANATISMO RELIGIOSO.

    SH2: COMO BIEN LO MENCIONAS ESTA ENTREGA DE BASA EN EL STRESS POSTRAUMATICO; LA UNICA QUE NO ENCAJA EN ESTA TEORIA ES LA NIÑA LAURA.

    SH3: SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LA VISION DISTORCIONADA DE LA REALIDAD QUE GENERA EL EGO; MAS QUE UN TRAUMA PSICOLOGICO, EATHER Y CLAUDIA SE MUESTRAN COMO DOS ADVERSARIAS QUE CREEN TENER LA RAZON.

    SH4: LA SEGREGACION Y DETERIORO SOCIAL ME PARECE QUE ES EL PRINCIPAL TEMA A SEGUIR EN ESTA LINEA; EL HOMBRE INADAPTADO, LA VECINA OBSESIONADA, EL VECINO QUE GUSTA DE COLECCIONAR ARMAS, EL CONSERJE CHISMOSO, EL CHICO QUE NUNCA SALE DE SU DEPTO, AQUI SE MUESTRA QUE EN REALIDAD LA CRUDEZA Y EXTRAÑO COMPORTAMIENTO DE LOS HABITANTES DE SH NO SE ENCUENTRA TAN ALEJADO DEL MUNDO REAL. saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente analisis , como bien dices cada juego esconde alguna critica social , el que varia un pooc es el silent hill 2 al mostrar una historia mas subrealista , tanto que a mi mas que un juego de horro me parece un Thriller psicologico ,gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el informe, para mi el mensaje mas hermoso es lo que uno da o hace por amor, como un juego de horror o survival con mundos retorcidos y gore hablen del amor y el odio. El amor de padre de harry , el amor de su esposa fallecida de james y querer encontrarla a como de lugar a pesar de que no vive, el amor de heather por su padre y vengarlo en su nombre, henry? es henry XD pero walter al parecer es sensible un niño inocente pero que le cabe matar XD. En fin. . . creo que los afectos y las cosas lindas de cada personaje hacen que no le importen tener que pasar un infierno para recuperar eso que tanto trauma le genera. Me sarpe XD buen blog no me canso de decirlo saludos a todos !

    ResponderEliminar