SILENT HILL 4 - EL ETERNO INCOMPRENDIDO



Articulo publicado en la Revista digital SHD Magazine del Sitio Survival Horror Downloads




Por que  no era suficiente recorrer un pueblo lleno de criaturas surgidas del oscuro subconsciente de una pequeña niña  , enfrentarse a dilemas morales y psicosexuales y que esa pequeña bebe que rescatamos volviera por una retorcida dosis de horror , el team Silent decidió sumergirnos nuevamente en esa pesadilla que nombraron Silent Hill , ahora se aventuraron por senderos desconocidos , los japoneses se arriesgaron nuevamente al cambiar su formula , por que seguir esquemas no es ni sera propio de un equipo de la talla del team silent.




Innovar es de gente con una mentalidad mas amplia , pero en el mundo de los videojuegos es algo en extremo riesgoso , The Room significo un giro de 360° , surgido como un spin off ha sido y sera estigmatizado como un juego de baja calidad que intento colgarse de la fama de una bien asentada saga , pero eso no es ni remotamente cercano a la realidad , la cuarta entrega brilla con luz propia ,contando con una historia innovadora y un argumento tan retorcido como sus predecesores  ,escenarios e items acordes a la nueva estética ,si bien no todo en el juego es perfecto , al realizar un balance se puede notar que los pros superan con facilidad a los contras.

Un spin off que nunca dejo de serlo

El juego se desarrollo casi al paralelo de la tercera entrega , como es bien sabido surgió con el nombre de : Room 302 un spin off de la historia central de  la saga y en esencia nunca cambio , la idea del juego fue la misma desde el inicio : contarnos las tétricas andanzas de Walter Sullivan , mostrarnos sus traumas y motivaciones para realizar el ritual de los 21 sacramentos ,todo esto tomando como base el mítico departamento 302 de South Asfield Heights ,el único cambio radical fue agregar la palabra "Silent Hill".

Entonces ,¿Por que atacarlo con la frase , "Fue ideado como un spin off"? , ¿acaso no lo sigue siendo? ,si bien se mencionan a algunos personajes de otras entregas ,estos solo sirven para apuntalar la historia personal de Walter , por que The room gira entorno a Sullivan  , la orden queda en un segundo plano ,hasta el mismo pueblo como ubicación termina sufriendo un destino similar ,asunto bastante socorrido para menospreciar el juego , en cambio se nos muestra un importante incremento en el poder de la energía que radica en el pueblo , al igual que la maestría de Walter para controlarla , una habilidad en extremo superior a personajes como Dahlia Guillespie o Claudia Wolf  , pero ciertamente los objetivos de Walter distan bastante de lo que la orden deseaba ,irónicamente Sullivan  es lo mas cercano en la saga a un dios verdadero , aclarando que esto solo es valido en su mundo.

Con todo lo anterior queda bastante claro que la linea argumental de The Room no va en el mismo sentido que la primera y tercer entrega , que son las que yo llamaría el tronco principal de la historia , es mas acertado llamarlo un spin off, quizás al igual que Silent hill 2 pero de este nadie dice eso , siendo que es mas una historia alternativa del pueblo al igual que la que se nos presenta en el cuarto juego.

De Asesinos en Serie y novelas policiales

El primer juego baso su trasfondo en referencias bibliográficas , nutriendo su historia con guiños y homenajes a obras de la literatura universal , el tercer juego siguió esta estela , por otro lado Silent Hill 2 se baso ampliamente en las peliculas de corte Thriller psicológico teniendo en su mayor representante a David Lynch , Adrian Lyne y algunos mencionan al director canadiense David Cronenberg pero The Room fue un poco mas haya tomando como referencia las novelas de corte policial y de el concepto de "Asesino en Serie".

Walter Sullivan Parece arrancado de un caso policial , su historia previa antes de los acontecimientos del juego fue deliciosamente diseñada para encajar en un perfil criminal , un nacimiento en condiciones deplorables , su posterior traslado y adoctrinamiento en la wish houses , todo esto generaron una personalidad caótica que fue guiada hábilmente por altos mandos de la orden.

Basado en un instinto tan básico como es el amor hacia la madre , un arquetipo tan arraigado en la mente humana , Walter lleva a cabo un intrincado ritual   , se arma de un deseo insano y comienza a asesinar  , si se tratara de un caso real , se podría encasillar como un Asesino Ritualista con toques de visionario , con un objetivo bastante claro que lo lleva a entrar en el "genero" de Asesino ordenado en palabras simples y llanas , Walter cree tener una misión en mente , una orden superior , la extracción de corazones y su distintiva marca  de 5 números (un pequeño error ya que el tercer dígito no es un numero si no un símbolo "/") , lo llevan a tener bien merecido el mote de Asesino en serie.

Detalle no menos importante es el da las hubicaciones que dan forma al mundo de Walter , dichos parajes son su territorio de caceria , su zona de confort ,lugares que conoce como la palma de su mano donde difícilmente Henry tenia oportunidad de detener sus planes ,por una nota de Silent Hill 2 sabemos que Walter fue descubierto por el crimen de los Hermanos Locaine , esto obedece a que se salio de dicha zona , se arriesgo a atacar en un sitio el cual no conocía tan bien como los anteriores lugares , la zona de confort es una zona (valga la redundancia ) circunferencial que toma como base las cercanias al sitio de residencia del Asesino.

Pero eso no es todo  , las referencias a asesinos seriales se ven plasmadas en los apellidos de algunos personajes , Andrew de Salvo debe su nombre a Albert Desalvo , "El estrangulador de Boston" , Jasper Gein es un discreto homenaje a Ed Gein "El carnicero de Planfield".

Como bien mencione un poco mas arriba The Room esta diseñado bajo la estructura de una novela o película policíaca , a lo largo del juego podemos llevar el rol de investigador , desentrañando el misterio que envuelve la vida de Walter , esta recolección la llevamos acabo por medio de pistas dejadas por Joshep Schreiber o por medio de informantes , que en este caso son las desafortunadas victimas . entonces Henry desarrolla una investigación de la cual dependerá su vida , una lucha de ideas y acciones , Sullivan toma de manera excelsa el papel de criminal , situando a su antagonista en el sitio adecuado , dándole una aparente esperanza de salvarse a si mismo y a otros ,pero no es mas que una vaga ilusión , al transcurrir de la historia nos vamos internando en la mente misma del criminal  , llegando al punto de tener una confrontación directa , con el debido plus de salvar la vida de Eileen ,toque bastante socorrido en las novelas policiales  "Salvar a la damisela en apuros.

Hey ¿Donde esta mi linterna y mi radio?

El cambio mas radical de esta entrega fue en la estética , hay que hacer notar que ya no nos encontramos en una sub dimensión creada por Alessa o surgida de la mente de James Sunderland , no , ahora vagamos por la vision de Walter , una especie de Nowhere con sus recuerdos y sus sitios ideales de cacería , así que ¿por que deberíamos estar en un mundo oxidado o con sitios húmedos y tapeados? ,todos estos lugares lúgubres fueron sustituidos por escenarios aparentemente comunes  ,con una mejor iluminación pero sin dejar de lado su parte tétrica , por que a todos nos llenaría de miedos estar atrapados en un subterráneo o un bosque con una espesa niebla , el cambio de escenarios obligo al cambio de items por obvias razones a mas luz era innecesario una linterna , al tener mayor visión también se hizo obsoleto el uso de la radio , ya no necesitábamos tan continuamente el aviso de peligro ya que lo podíamos ver y sentir ,admítanlo mas de uno salto de su asiento al ver por primera vez a las Twin Victims señalándonos con su mano, muchos de estos retoques obedecieron al nuevo inventario que nos obligo a jugar con mas estrategia organizar nuestros items , administra mejor nuestros insumos , por que recuerden el que lleve una carga demasiado grande pagara las consecuencias.

Siguiendo las condiciones dadas por el inventario , necesitábamos un lugar donde guardas nuestras provisiones , un sitio donde la calma reinara , o al menos eso nos quisieron hacer creer los desarrolladores , el apartamento lugar que dio el subtitulo The Room era una pieza fundamental en este juego ,una visión en primera persona en un sitio con unas escasas dimensiones nos invitaba a experimentar la claustrofobia , un encierro que disminuye los sentidos del protagonista , las ventanas , la mirilla de la puerta y el agujero hacia la habitación de Eileen , solo nos hacían sentir exilio al que era sometido Henry , tan cerca pero nadie nos podía oír o ver y quizás a un peor nosotros nos sentíamos observados ,vigilados por los curiosos habitantes de South Asfield Heights y por el mismo Walter.

Las Victimas

Silent Hill había gozado de personajes con un gran carisma , El escritor en  busca de sus hija enfrentando los incontables peligros del pueblo , el oficinista en busca de su esposa y la chica guiada por los deseos de venganza , habían dejado protagonista entrañables , pero Henry con su escaso vocabulario y nulas reacciones , contrastan en demasía con el resto , este hecho fue ideado para generar empatia , en lugar de mostrarnos un personaje estructurado se nos dio la portunidad de ponernos en su lugar , de usar nuestras expresiones y dar la sensación que nosotros eramos los que no encontrábamos en dicha situación , inclusive su vestimenta parece apoyar esta idea , unos jeans azules y la camisa blanca son bastante comunes , por otro lado tenemos a Walter un personaje pensado minuciosamente, con una amplio pasado y una mente retorcida que plasma en su mundo , tenemos al motivado hombre que desea reencontrarse con su madre y por el otro a un joven carente de deseos y motivaciones , una lucha de opuestos , Henry me recuerda demasiado a Meursault de "El extranjero" de Albert Camus ,dicho personaje recibe el mote de "Anticristo" por su falta de expresiones y sentimientos , hecho que se ajusta a Henry que es algo parecido a un anticristo en el mundo de Walter , por que al fin y al cabo como el receptor de la sabiduría su deber es destruir los planes de Walter , acabar con su mundo.

El resto del elenco es variado con una gama de personalidades bastante amplia ,quizás sus historias no son tan profundas como las de los personajes del Silent Hill 2 , pero a pesar de sus cortas apariciones todos logran dejas una huella en el jugador , un sentimiento de tristeza e impotencia al observar sus decesos.

Claro que también están los que son un sustento para Henry , como el intendente Sunderland que es la persona de la cual obtenemos mas información y el ítem mas importante , el cordón umbilical y como dejar de mencionar a Eileen Galvin que es la única motivación de Henry , en el momento en que la chica entra en escena ,Henry toma una actitud mas decidida.

Esto seria un poco del trasfondo con el que cuenta el juego , la innovacion es necesaria en una saga como Silent Hill , el team Silent nunca se limito a seguir lineamientos , ni siquiera los propios , con cada juego nos exponia nuevas ideas , The Room fue el ultimo regalo que nos otorgo un juego con una historia fresca y que en nada envidia a sus predecesores , nunca he visto la necesidad de tacharlo como un juego menor , su lugar se lo gano a pulso , si , hay que aceptar que tiene sus defectos , el recorrer los escenarios 2 veces sin cambio alguno se antoja bastante molesto , pero el decir que sin cambio alguno no es totalmente cierto , para aquellos con espiritu aventurero se revelan secretos , esta es una opinion personal , que de ninguna manera intenta influenciar o cambiar la opinion del lector , pero es de exigir , que cada quien tenga una opinion propia basada en su experiencia con el juego , hay que dejar de lado esas opiniones impuestas basadas en prejuicios de personas que se regocijan vanangloriando la formula de Silent Hill 2 peroque no soportan los juegos posteriores a The Room que a fin de cuentas se basan mayormente en la misma primicia.


This entry was posted on 12 abr 2014 . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 . You can leave a response .

3 Responses to “ SILENT HILL 4 - EL ETERNO INCOMPRENDIDO ”

  1. Bastante detallado el Post, por cierto nunca logré terminar SH 4

    ResponderEliminar
  2. Es simplemente la explicación mas perfecta para dicho juego,el cual no es malo, no es excelente, pero no me arrepiento en lo mas mínimo de haber pagado por mi copia para la play 2, con este post haces honor a todos tus años de aportes a la red mi querido Adrian, muchas gracias por semejante explicación y admiración por semejante titulo. :D

    ResponderEliminar
  3. No se si estará bien aquí, pero como en esta pagina encontre muchos datos y archivos interesantes de Silent Hill y NO tengo facebok, quiero compartir esta pagina donde encontré:
    Silent Hill Sounds Box | 8CDs | 320Kbps | MEGA
    Aunque todavía falta el disco 9 (no lo encuentro por ningún lado), espero les guste.

    http://www.identi.li/index.php?topic=316508

    ResponderEliminar