Silent Hill: Referencias a La Niebla de Stephen King

"La niebla"
Stephen Edwin King
Año de publicacion:1985
El cuento de la niebla escrito originalmente para la coleccion de cuentos Skeleton Crew ,nos narra los hechos desde el punto de vista de David Drayton ,que nos cuenta desde el comienzo de la obra ,una serie de acontecimientos sobrenaturales,tales como una tormenta que se cierne sobre un pequeño lago ,desencadenando accidentes a lo largo y ancho de todo el lugar pero como principal consecuencia la aparicion de una misteriosa niebla .


La historia se desarrolla en un pequeño establecimiento de abarrotes ,un pequeño supermercado como hay en cualquier sitio  , David llega  a este con su pequeño hijo Bill y su nada agradable vecino Norton , estando en el establecimiento el lugar es invadido ,primero por el incesante sonido de sirenas y pòsteriormente por la niebla.
Con la niebla rodeando el lugar descubren que en su interior se esconde algo extraño , por desgracia lo descubren de una manera no tan agradable , algunos personajes al salir son asesinados ,sin mas que un grito desgarrador como musica de fondo .
La historia se desarrolla a lo largo de dos dias con sus respectivas noches , en ellas el protagonista se va dando cuenta de los engendros que hacechan en la niebla y el mayor peligro la Señora Carmody una loca fanatica que proclama a viva voz el inicio del apocalipsis ,y que para apaciguar a dios se debe hacer un sacrificio de sangre .
En el libro la niebla , (la niebla ,valga al redundancia) es un actor principal apesar de esto nunca se le da una explicacion logica ni a su proceder , a lo largo del cuento se dan explicaciones vagas , se menciona un experimento gubernamental llamdo Proyecto punta de flecha en este proyecto se manejaban lacers segun la explicacion de algunos personajes estos lacer's pudieron abrir una puerta dimensional que es la que trae la niebla y a toda su fauna ,otra explicacion no menos rara , es la llamada "Primavera negra " segun los pobladores esto se lleva a cabo cuando el clima se comporta de manera anormal , nevadas en primavera y sobre todo nieve negra .
Silent Hill(1999)
Que se puede decir de esta obra maestra ,creado en el año de 1999 ,Silent hill rompio esquemas en el mundo de los videojuegos sus graficas fueron de las primeras en 3D , sin embargo su verdadero merito fue tener una historia obscura y extrañamante profunda .
El juego nos cuenta los hechos que le acontecen a Harry Mason al dirigirse de vacaciones a Silent hill , cuando se acercan a la entrada del pueblo Harry sufre un percance automovilistico , al despertar se da cuenta que su pequeña hija Cheryl ha desaparecido , mostrando un valor admirable Harry emprende su busqueda por un pueblo desconocido ,lleno de niebla y nieve.
A lo largo del juego Harry se enfrenta a engendros salidos de una pesadilla ,y descubre el verdadero pasado de su hija adoptiva , y a la vez intenta frenar los planes para renacer a un obscuro "Dios ".


De aqui en adelante lo que hare sera citar partes del libro , apoyar la idea con una pequeña explicacion y pos supuesto una imagen .

Una de las similitudes mas destacables radica en el protagonista y el antagonista principal , que vendria a ser una relacion como esta.

Harry-David
Ambos son protagonistas en sus respectivas obras , algo a destacar es que ambos son artistas , harry es un escritor y david resulta ser un pintor , aun asi el punto comun es el amor por sus hijos ,ambos basan sus acciones en el bien de su hijo(a).



Dahlia-Sr.Carmody
Ambas resultan ser unas locas fanaticas religiosas , otro punto en comun y el mas importante es que ambas son anticuarias ,poseen un establecimiento donde venden chucherias .

 (Dahlia Gillespie)
(The green lyon ,tienda de Antiguedades de  Dahlia Gillespie)

Otro dato particularmente ignorado es el inicio de la niebla , ambas se presentan en un lago en el caso del Silent hill tenemos el Lago toluca , famoso por que su niebla suele causar "Alucinaciones" ,en el libro dela niebla el lago al que se le hace mencion lleva por nombre Long lake .
(el lago se ve al fondo)

Descripcion niebla (Libro)
-Me quede un instante inspeccionando los daños ,luego una vez mas ,la niebla aun que era dificil asegurarlo ,parecia mas cercana ,Y si se aproximaba lo hacia en  contra de todas las leyes de la naturaleza,pues el viento-una suavisima brisa-soplaba en la direccion opuesta ,de modo que era manifiestamente imposible que se estuviera acercando,Se veia blanquisima ,blanquisima,solo acierto a compararla con la nieve que recien caida contrasta deslumbrante con el azul intenso de los cieloos de invierno .Pero el sol pone en la nieve el brillo de centenares y centenares de diamantes y aquel curioso blanco de niebla ,pese a su limpieza y blancura ,no relucia .

-Por que razon mi malestar estaria relacionado con aquella franja de niebla blanquisima ,pero que no destellaba,con las emisaras mudas  y ... con el proyecto punto de flecha .
-Tuve nuevamente la extraña impresion de que los cuerpos mas que desaparecer en la niebla ,se hacian invisibles durante un instante las ropas flotaban como vacias en el aire .............

-Esos parasitos de la onda corta solo indican interferencias,El efecto de impregnacion  de la niebla tambien afecta a las señales de radio.

(Radio roja ,solo emite estatica)

Cualquiera que haya tenido el placer de jugar Silent hill ,notara que la descripcion de la niebla del libro es identica a la del juego , una niebla intensa y extrañamente blanca ,que no permite vizualizar mas haya de tres metros , en los parrafos extraidos del libro tambien se menciona la falta de señal radiofonica ,al igual que nuestra vieja radio que solo emite estatica , en el libro hay dos explicaciones para este hecho , la niebla puede interferir con la señal y la segunda es que por donde pasa la niebla se realiza una carniceria .
En la ante penultima cita el efecto es muy parecido al inicio del juego cuando vemos a cheryl perderse en la niebla , nada mejor que una imagen para explicar .
(Cheryl Mason)

-Trataba de imaginarme el salir y tropezar con una inesperada falla del terreno, con el alquitran con sus bien dibujadas lineas amarillas que señalaban las plazas de estacionamiento ,desapareciese bajo los pies ,una talla ,un corte o quizas .....un autentico precipicioque se perdiera en la niebla blanca y amorfa .

(Barranco sin fondo)
-Eso fue cuando al oscurecer...pero no:no lo digo bien,lo que pense en aqul momento no fue que estuviera oscureciendo ,si no que se habian apagado las luces del super,un rapido reflejo me hizo levantar la vista hacia los flourescentes y no fui el unico en eso ,Y al principio hasta que recorde el corte de fluido ,tuve la impresion que esto se debio al cambio  de luz ,pero entonces cai en cuenta que los tubos habian estado apagados todo el tiempo ,sin que por eso notacemos la obscuridad en el local.

Esta parte me hace recordar la parte del "eclipse" , sucede algo similar de pronto comienza obscurecer ,es bastante parecido a como se narra en el libro  , esto en el juego sucede despues de colocar las tres llaves en la casa , esta casa es unica por que en su exterior tiene una perrera .

(Eclipse)
Una de las principales similitudes entre estas obras son las criaturas que se describen ,esto es principalmente por lo que realize este escrito .

-No hubiera sabido decir que era ,pero lo vi parecia uno de esos pequeños seres que se aprecian en los cuadros del bosco ,en sus lienzos mas demoniacos , y al mismo tiempo tenia algo de espantosamente comico ,por que tambien recordaba uno de esos bichejos de plastico ,uno de esos articulos que uno compra para gastarle bromas a los amigos  ........ tendria tal vez tres palmos de largo , el cuerpo era segmentado ,era de ese color rosaceo que presentan las quemaduras en vias de sanacion ,sus ojos bulbosos observaban en direcciones opuestas al extremo de dos cortos preciolos delgados y flexibles,gruesos pies acabados en ventosas le mantenian adherido al vidiro ,por su punta sobresalia algo :un organo sexual o un aguijon , de sus espalda salian dos alas membranosas descomunales.

Si bien la descripcion no es totalmente identica en algunos puntos me hace recordar al monstruo cuyo nombre es Air screamer .

                                                                        (Air screamer)

-Su aspecto era en cierto modo el de esos pterodactilos que habeis visto en las planchas de los libros de zoologia prehistorica ,pero correspondia mas a una vision de las pesadillas de un demente.

Extrañamente el Night fluter es asi , y tambien es la vision de alessa en el juego alessa es al creadora de todos los monstruos este (night flutter)representa un pterodactilo pero con su clasica vision retorcida del mundo. 

(Night Flutter)
Para el final he dejado una cita que es practicamente textual en ambos caso y sucede en lugares similares , en el caso de la niebla David la dice al final de la obra mientras que Harry lo dice al inicio de la aventura.

-Quiza algun dia algun dia alguien se encuentre en una situacion similar a esta ,espero que mis apuntes sirvan de algo entonces .
(Harry en el punto de guardado ,al salvar el juego por primera vez Harry dice la frase.)

Hay que recalcar que las introducciones que realice en la entrada son muy basicas para entender en plenitud lo que he escrito es conveniente jugar Silent hill y hecharle una leida al libro la niebla , asi como hay similitudes , hay grandes diferencias , en todo caso cada quien se crea una opinion al conocer estas obras .

This entry was posted on 4 sept 2011 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 . You can leave a response .

6 Responses to “ Silent Hill: Referencias a La Niebla de Stephen King ”

  1. Men gracias me dejo con unas ganas increíbles de leerme libro xD y ps la vdd apesar deq me encantan los juegos de Silent Hill no me e jugado el primero puesto q la vdd las gráficas son un poco eee... como decirlo pobres a comparación a las de SH2 se nota mucho la diferencia y ps por eso no me dan ganas de jugarlo pero la vdd e investigado mucho de la historia del 1er SH como para decir q me se la istoria bn no exelente pero bn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las graficas son del 99 y de ps one ,pero por esos años eran excelentes graficas sobre todo por que eran de las primeras en 3d , te recomendaria jugarlo ,las graficas pasan asegundo termino cuando te adentras en su historia

      Eliminar
    2. Bno en eso si tiene razón las gráficas son buenas a pesar del año y de la consola q me dio grandes recuerdos en mi infancia xD y ps si seguiré el consejo y me lo bajare y rescatare y por otro lado gracias de nuevo por el link del libro ya lo comenze a leer y esta genial de vdd

      Eliminar
  2. Y se me olvido Gracias por dejar el link del libro la vdd en estos momentos ya tengo sueño ps son las 3:38 am XD pero apenas tenga tiempo me lo comenzare a leer y de vdd gran blog gracias por su trabajo en este ^^

    ResponderEliminar
  3. mucha similitud entre el libro y el juego y muy buen libro 100% recomendado

    ResponderEliminar