Corria el año de 1999 , la decada se habia visto provista de grandes juegos de Horror , desde la aparicion de Alone In the Dark en el ya lejano 1992 , hubo infinidad de titulos que nos hicieron saltar de nuestros sillas ,parecia entonces que el agonizante siglo se iria sin mas sorpresas para el genero ,pero fue entonces cuando Konami decidio incursionar en los survival Horror , con un equipo lleno de en ese entonces novatos , se aventuro a crear una aventura que se diferenciara de los demas titulos , pudiera parecer que todo se habia visto ya ,pero el team silent se las ingenio para darnos un juego fresco y que no tenia nada que envidiar a los gigantes , ese experimento ideado en las oficinas de Konami se titulo Silent Hill .
La aventura de Harry Mason se presentaba mas que antojable , por medio de una enigmatica cinematica ,breve pero concisa se nos ponia al tanto de la llegada del protagonista al pueblo , ¿Por que estaba ahi? ,eso habia que averiguarlo explorando una pesadilla vivida ,llena de monstruos retorcidos ,escenarios cuasi laberinticos y puzzles/acertijos que aun hoy en dia siguen causando furor.
Pero eso era solo la punta del iceberg , el jugador debia desenmarañar el pasado de su pequeña hija ,descubrir el extraño culto que en cierto momento domino el pueblo y aun peor tratar de entender la inmensa cantidad de simbolismo con los que cuenta el juego ,una delicia para los amantes de los detalles.
Un manjar para los ojos y los oidos.
Los escenarios prerenderizados y el audio un tanto monotono dominaban la escena , pero Silent Hill se atrevio a innovar , las graficas 3d aun en pañales daban un toque cutre al juego , la niebla moviendose en tiempo real era realmente sublime ,la blanquesina niebla nos nublaba la vision ,nos hacia dudar que habia mas haya de ella , eso en escenarios al aire libre , en lugares cerrados la oscuridad era ama y señora , escenarios desconcertantes ,llenos de trebejos y puertas inservibles , estar pendiente del mapa era algo obligatorio , checar cada ´puerta era cuestion de vida o muerte , ironicamente ahora sabemos que muchos de estos "puntos fuertes" se dieron gracias a la carente potencia del play station ,asi es el Silent Hill le quedo grande a la consola gris.
Todo esto era una delicia para los ojos ,pero el miedo no nace solo de la vision , nuestros oidos fueron conquistados por sonidos industriales combinados con tristes y algunas irritantes melodias , el juego conto con una enorme gama de sonidos todos pensados para despertar sensaciones , asi entonces se nos predispuso a tener miedo , cada escenario estaba perfectamente ambientado ,algunos conseguian darnos seguridad y tranquilizarnos sin embargo estos eran pocos , por otro lado estaban los lugares en que deseabas pasar corriendo la sensacion de persecucion se conseguia solo con una melodia.
Un tipo normal
En los clasicos del survival horror habiamos tenido la seguridad de contar con un experimentado protagonista , habil en combate y especialista en armas de fuego , por otro lado Harry Mason era un ciudadano comun ,como tu o como yo , desde el primer momento en que enfundamos el arma notamos su inexperiencia ,pocas balas y una punteria pesima resultaron en la utilizacion de armas cuerpo a cuerpo ,¿Quien dijo que un cuchillo era suficiente? , si bien harry era un bodrio con pistolas ,contaba con mas habilidad al golpear , se nos doto con un amplio repertorio ,desde el infaltable cuchillo(en este caso de cocina) ,pasando por tuberias , hachas , martillos y concluyendo con armas especiales como la katana ,silent hill demostro que no es necesario ser un soldado u policia disparando a diestra y siniestra.
El realismo no solo fue en la poca experiencia de harry ,tambien se reflejo en la resistencia , con unos cuantos golpes harry caia a manos de sus singulares atacantes , aun mas traumatico era el intentar huir y darte cuenta que la velocidad de harry disminuia si pulsabas el circulo por un tiempo prolongado.
El nuevo Horror
Despues de combinar todo lo anterior y amasarlo lentamente el Team silent consiguio algo inexistente ,su creacion fue pionera en lo que ahora conocemos como Terror psicologico , hacer temer al jugador usando escenarios oscuros u con poca vision , agregar sonidos y predisponerlos al miedo al no saber que hay mas adelante , para conseguir lo anterios crearon un item que se convertiria un icono en la franquicia : La radio , por que el terror nace de lo que no se puede ver , de lo que se desconoce y aun peor de lo que se puede estar ocultando dentro de las sombras , de lo que puede saltar desde esa espesa niebla.
Tener miedo en un juego era algo poco comun , franquicias anteriores habian solo conseguido asustar , el saltar por la ventana con una bazuca ,te hacia brincar del asiento ,pero la impresion pasa rapido era un susto momentaneo ,pero el recorrer un pasillo oscuro con la radio emitiendo estatica te hacia agazaparte en tu asiento esperando que esa sensacion pase pero ¿En realidad conseguirias tranquilizarte?.
Han pasado ya 15 largos años de la aparicion del primer juego , la franquicia me ha acompañado a lo largo de mi vida , a estado conmigo desde que era un niño de 10 años jugando a escondidas de su madre y a pesar de todo eso se siguen encontrado cosas ocultas , se sigue analizando su trama y se arman enormes debates acerca del simbolismo que carga el juego , quizas no sea el primero ni el mas popular sin embargo Silent Hill es el Survival Horro por excelencia.
Felices 15 años un poco tarde pero lo importante es la intencion.
Excelente escrito, en mi opinión personal, Silent Hill es una de las pocas sagas que tienen fans verdaderos, que aman la franquicia y la trama y simbologia inmersa dentro de los juegos, debo admitir que aún me dan escalofríos jugarlos, especialmente en una noche fría y oscura..
ResponderEliminarGracias por tu comentario ,asi es silent hill goza de los mejores fans , puedes encontrar de todo desde un fan fic hasta fan games :3
Eliminarregresaste :D y con tremendo articulo!!
ResponderEliminarVolvi y en forma de fichas XD , si lo hice antes de este hay otro articulo.
EliminarRealmente se ve que has gozado el juego, y como muchos (otros juegos) marco epoca en nosotros, y no menos cierto es que en este genero, es un parte aguas. Siguiendo el género desde su inicio puedo atreverme a decir, que solo pocas entregas tienen la calidad del primer juego, y que el hecho de no desvelar exactamente que sucede ha sido una gran jugada por parte de los argumentistas.
ResponderEliminarUn juego que me ha mantenido al tanto de lo que sale desde el principio ;)
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